martes, 20 de marzo de 2012

Tarta de frutas

Esta es una de las tartas que hice para celebrar el cumpleaños con mis amig@s. La otra fue la clásica tarta de galletas que podéis ver pinchando aquí. Es una tarta más ligera, perfecta para quien no quiera cosas demasiado dulces.
Ingredientes:
-Una lámina de hojaldre
-Fruta para decorar
- 1/2 litro de leche
- 3 huevos
- 50 gramos de Maizena
- 100 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla)
- Azúcar vainillado
- Frutas para decorar
Se precalienta el horno a 180ºC y mientras se coloca el hojaldre en el molde y se mete en el congelador, para que luego al hornearlo no se baje. Se pincha toda la base para que no suba mucho, y se puede colocar unas judías o garbanzos que luego retiraremos cuando esté horneado. Hornear unos 15min hasta que veáis que está hecho.
Mientras se prepara la crema pastelera con la thermomix.  Poner la leche en el vaso todos los ingredientes y mezclar bien. Programar 9 min a 90ºC vel 4. Pasado este tiempo comprobarás que la crema pastelera ya ha adquirido la consistencia adecuada. Pásala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla para que no cree una película seca. Déjala enfriar.
Y ahora sólo queda el montaje. Se pone la crema pastelera en el hojaldre y se decora con frutas por encima. En la receta original se hace una gelatina y se echa  por encima de las frutas. Yo lo hice, pero particularmente no me gustó mucho así que la próxima vez no la echaré. Se puede poner nata montada en vez de crema pastelera.
Besitos,
Rocio

lunes, 5 de marzo de 2012

Bizcocho Stracciatella

Está claro que nos ha dado la vena pastelera, Rocío...Vamos con otra!

BIZCOCHO “STRACCIATELLA”: este bizcocho es una invención que he hecho, después de leer, en varios blogs, múltiples consejos del tipo “como conseguir un buen bizcocho”. Lleva las proporciones de ingredientes del clásico “bizcocho de yogur”, con alguna modificación añadida. Es un poquito más entretenido que el tradicional, pero el resultado merece la pena.
Ingredientes:
1 yogur natural
3 medidas del yogur de harina
2 medidas del yogur de azúcar (y un poquito más…)
1 medida (algo escasa) de aceite, o su equivalente en mantequilla, derretida
3 huevos (en esta ocasión yo puse 2 huevos enteros, y 2 claras extras, que tenía como “resto” de otra receta. Y creo que eso hizo también que fuera más esponjoso.
¾ de vaso de leche
1 sobre de levadura
½ cápsula de esencia de vainilla
30-50 gr (según gustos) de chocolate negro, hecho “granitos-migas”.

Elaboración:
1º) Tamizar la harina, mezclada con el sobre de levadura. Reservar.
2º) Pulverizar el azúcar hasta el punto de “azúcar glass”. Yo añadí unas 8-10 sacarinas también pulverizadas, para que le diera ese dulzor “extra” de la sacarina.
3º) Montar las claras a punto de nieve. Con la Thermomix, se consigue batiendo aproximadamente  1 minuto por clara a velocidad 3. En este caso, yo empleé 4 minutos (y 20 sg, para ser exactos). Hasta que veáis que quedan “compactas”. Reservar.
4º) Mezclar el yogur con el ½ vaso de leche, las 2 yemas, la ½ cápsula de esencia de vainilla y la mantequilla. Unos 30 sg, a vel 3; que quede todo bien disuelto. Después añadir el azúcar y mezclar otros 30 sg, velocidad 3-4.
5º) Añadir la harina, y mezclar a velocidad 3. Cuando parezca que está ya todo mezclado, bajar con la espátula los restos que queden por el borde del vaso, y “batir” 20-30 sg a velocidad 4-5, para que termine de mezclarse todo bien. (Los tiempos, en esta ocasión, los fui haciendo “a ojo”, viendo que quedara todo con el punto deseado).
6º) Ir añadiendo poco a poco las claras ya montadas, hasta que se mezclen bien con el resto de ingredientes. En menos de 1 minuto estará listo. Ojo con la velocidad en este punto, que se trata de que las claras montadas den esponjonsidad y volumen al resto de ingredientes: si batimos más rápido, conseguiremos justo lo contrario: al batir rápido, se bajarán las claras…
7º) Una vez mezclado todo, añadir las miguitas del chocolate, y mezclar con la espátula.
8º) Echar en el molde elegido. En horno precalentado a 180º (en menos de 10 minutos, está ya caliente), 30-35 minutos. En los bizcochos yo siempre pongo 1º unos 15 minutos con calor solo abajo, y luego ya, arriba y abajo.  Nunca conviene abrir el horno antes de los 20-25 minutos para comprobar si está bien cocido (el clásico gesto de “pinchar con un palito (o cuchillo)”: lo estará cuando el palito/cuchillo salgan limpios), pues si se hace antes, bajará de golpe el bizcocho que ya había crecido un poquito.
Así quedó:

Pese a lo entretenido de montar las claras, tamizar la harina, y mezclar todo por “pasos”, no se tarda más de 40 minutos en total, y de verdad que merece la pena. Os dejo una foto del corte, para que veáis lo esponjoso que queda. A Edu y a mí nos encantó, y a mi familia política yo creo que también! (eso lo podrán decir ellos!)
Hasta otra receta!!
Beatriz

jueves, 1 de marzo de 2012

Magdalenas de limón

Siguiendo mi vena pastelera esta vez le ha tocado el turno a las magdalenas de limón. Desde que ví la receta en el blog de Eva y su thermomix estaba deseando hacerlas. De hecho, son la segunda hornada porque la primera desaparecieron sin darme tiempo a fotografiarlas:
 Ingredientes:
- 2 huevos
- 130 gr. de azúcar
- 120 gr. de aceite de girasol
- 1 yogur de limón
- 175 gr. de harina 
- 1/2 sobre de levadura
- la ralladura de 1 limón
Preparación:
 - Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar y los batimos 6 minutos a velocidad 3 y medio y temperatura 37º.
- Añadimos la ralladura de limón y batimos 6 minutos a velocidad 3 y medio, pero esta vez sin temperatura.
- Añadimos el aceite y el yogur y mezclamos durante 3 minutos a velocidad 3.
- Quitamos la mariposa y echamos la harina y la levadura, mezclamos 20 segundos a velocidad 2 y medio. Si es necesario terminar de meclar con la espátula y con movimientos envolventes.
- Precalentar el horno a 180º. Rellenamos las cápsulas de las magdalenas hasta un poco más de la mitad y echamos por encima un poco de azúcar.
- Metemos al horno a 180º, con sólo calor abajo  durante 5 minutos y 10-15 minutos más con calor arriba y abajo.
Están buenísimas!!!! Animaros a hacerlas!!! 
Rocío