viernes, 27 de abril de 2012

Fresas al vinagre de módena

Esta vez una ligerita: fresas al vinagre de módena. Las fresas me gustan de todas las maneras: solas, con yogurt, con zumo de naranja, con nata... y así están muy ricas también. Sólo hay que lavarlas bien, trocearlas y ponerlas en un bol con azúcar y unas gotas de vinagre de módena. Se da vueltas y se deja reposar en la nevera, removiendo de vez en cuando. El vinagre hace que la fresa suelte su juguillo y le da un punto muy interesante. Probadlas así y ya me diréis.
Muaks

miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta de lemon curd

 Otra receta de mis blogs favoritos: Bocados de cielo. Una tarta de lemon curd que ha pasado a ser una de mis favoritas. Ligera y con un toque ácido que me ha encantado. En Inglaterra esta crema se sirve tradicionalmente con pan o bollos en el té de la tarde y también se utiliza para relleno de tartas y pasteles. Se puede congelar en una cubitera y ponerlo de relleno en las magdalenas, o mezclarlo con el yogur. Se tiene que consumir en 10-12 días. La receta original, con la masa quebrada casera, la podéis encontrar aquí. Yo la hice utilizando una masa quebrada de las refrigeradas.

Ingredientes para el lemon curd
- 150ml. de zumo de limón.
- La piel rallada de 1 limones.
- 200gr. de azúcar.
- 3 huevos.
- 100gr. de mantequilla.
- Una cucharada sopera de maizena.

Preparación en Thermomix:
Se pone en el vaso el azúcar y se pulveriza a vel 10 durante 5 segundos. Se añade la ralladura de limón y se vuelve a pulverizar durante 10 segundos. Se añade el zumo de limón, la mantequilla, la maizena y los huevos y se programa 8 minutos a 90º vel 3. Una vez termine el tiempo si vemos que continua muy líquido podemos poner unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, teniéndo en cuenta que al enfriarse espesa un poco.
Preparación en microondas: 
En un bol de cristal apto para microondas, se mezclan los huevos y la yema con el azúcar con ayuda de unas varillas. Se añade el zumo colado, la mantequilla derretida y la ralladura de un limón. Se bate suavemente. Se mete en el microondas a máxima potencia durante un minuto y se remueve la mezcla. Se repite este proceso 3 o 4 veces, la crema estará más ligada. Cuando veáis que tiene la textura de una crema espesa, se remueve bien y se cubre con un film pegado a la crema para evitar que forme costra. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera.
Se forra el molde con la masa quebrada y se colocan unos garbanzos en la base para que no suba. Se hornea 15 minutos a 175º. Entonces se echa el lemon curd, se puede decorar con un poco de caramelo, y se hornea 10 minutos más a la misma temperatura. También se puede cubrir de merengue por encima y hornearlo hasta que el merengue se dore, aunque así tal cual está absolutamente deliciosa. Para amantes del limón como mi amiga Carmen.

viernes, 13 de abril de 2012

Brioches de jamón y queso.

Tengo pendiente publicar la receta de las torrijas al "Asensio style", que aunque haya pasado ya la SS nadie dice que no se puedan comer fuera de temporada, no? O será que es precisamente eso lo que las hace tan ricas? Bueno, así ya la tenemos para el año que viene. 
Ahora os pongo una receta de brioches de jamón y queso que encontré en el blog Bocados de cielo. Me encanta ese blog, por las recetas tan buenísimas que hace y por la fotografía que realiza de todos sus platos. No como las mías, jeje, aunque intentaré mejorar hoy no ha habido ocasión: volaron todas rápidamente!!!
Ingredientes
- 150 gr de leche.
- 50 gr de azúcar.
- 70 gr de mantequilla. Más una poca derretida para pintar la masa.
- 3 yemas de huevo.
-1 sobre levadura liofilizada de panadero o 25 gr. de levadura fresca.
- 400gr de harina, o un poco más.
- Una cucharadita de sal ( si el relleno va a ser salado).
- Un huevo para pintar.
Para el relleno:
- 8 cortadas de Jamón York.
- 200gr. de queso en lonchas.
Preparación con la thermomix
Poner en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla. 1 minuto temp 37º vel 2. Cuando acabe añadir las yemas y mezclar unos segundos a vel 4. Agregar la harina y la levadura 15 segundos, vel 6. cuando acabe poner 3 minutos vel espiga.
Para manejar mejor la masa podemos ponernos un poco de aceite en las manos.Estirar la masa con un rodillo, formando un rectángulo, pintarlo generosamente con mantequilla fundida, añadir el relleno. Enrollar como si fuera un brazo de gitano, intentando que quede bien apretado (esto es muy importante porque luego al hornearse se abre un poco) Cortar en rodajas gorditas con un cuchillo afilado. Colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejarlas hasta que doblen su volumen, de hora y media a dos horas, dependerá de la temperatura ambiente. Pintar con huevo batido antes de hornear.
Precalentar el horno a 200º, hornear de 15 a 20 minutos. Sacarlas cuando estén doradas. Tened en cuenta que en el horneado aumentan de tamaño así que no las pongáis muy juntas.
Os aseguro que están deliciosas. Se pueden hacer dulces o saladas, con todo tipo de rellenos por ej. de sobrasada. Una vez hechas se pueden congelar, y por supuesto también se pueden hacer a mano aunque la THX facilita mucho la labor. Familia, animaros, que están hummmm....

lunes, 2 de abril de 2012

Galletitas de mantequilla

Ingredientes
350 g de harina tamizada
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
1 huevo
1 cucharada de aroma al gusto, en mi caso vainilla.
Elaboración:
Poner en el vaso la mantequilla con el azúcar y programar 1 minuto a velocidad 3 y medio. Añadir el huevo y el aroma y mezclar 20 segundos a velocidad 3 y medio. Incorporar la harina tamizada y mezclar bien durante 1 minuto a velocidad 3.
Formar dos bolas y estirar cada bola con el rodillo metiéndola entre papel de horno (dejar con 1/2 cm de grosor). Meter la masa en el frigorífico y dejar reposar durante 1 hora como mínimo. Una vez que la masa está dura sacar del frigorífico y cortar con un cortapastas. Hornear 12- 15 minutos a unos 180º con el horno previamente precalentado.

Si las tengo que hornear en varias tandas, las meto un poco en el congelador mientras se hace la primera, para que estén más duritas y no se desparramen al ponerlas en la bandeja caliente.

Para amasarlas puse dos maderitas de 0.5cm de grosor debajo del rodillo para que me quedaran mas o menos planitas. Ahora que me ha tocado el sorteo del blog de Cupcake Mama será mucho más fácil, porque tiene unos topes en los lados de varios grosores para que queden todas de la misma altura. ¡Muchas gracias Cupcake Mama!

Para decorarlas con glasa hay muchos tutoriales en la red. Yo solo las hice esa vez, así que no os puedo indicar bien. Lo mejor es que leáis alguno vosotr@s, como por ej. el del Rincon de Bea sobre la glasa y sobre la decoración. De todas formas ya os digo que solas están deliciosas. Si os animáis con la manga pastelera puedes hacer cositas como éstas que hice con unas amigas para el bautizo de Guille:
 Besitos