lunes, 5 de marzo de 2012

Bizcocho Stracciatella

Está claro que nos ha dado la vena pastelera, Rocío...Vamos con otra!

BIZCOCHO “STRACCIATELLA”: este bizcocho es una invención que he hecho, después de leer, en varios blogs, múltiples consejos del tipo “como conseguir un buen bizcocho”. Lleva las proporciones de ingredientes del clásico “bizcocho de yogur”, con alguna modificación añadida. Es un poquito más entretenido que el tradicional, pero el resultado merece la pena.
Ingredientes:
1 yogur natural
3 medidas del yogur de harina
2 medidas del yogur de azúcar (y un poquito más…)
1 medida (algo escasa) de aceite, o su equivalente en mantequilla, derretida
3 huevos (en esta ocasión yo puse 2 huevos enteros, y 2 claras extras, que tenía como “resto” de otra receta. Y creo que eso hizo también que fuera más esponjoso.
¾ de vaso de leche
1 sobre de levadura
½ cápsula de esencia de vainilla
30-50 gr (según gustos) de chocolate negro, hecho “granitos-migas”.

Elaboración:
1º) Tamizar la harina, mezclada con el sobre de levadura. Reservar.
2º) Pulverizar el azúcar hasta el punto de “azúcar glass”. Yo añadí unas 8-10 sacarinas también pulverizadas, para que le diera ese dulzor “extra” de la sacarina.
3º) Montar las claras a punto de nieve. Con la Thermomix, se consigue batiendo aproximadamente  1 minuto por clara a velocidad 3. En este caso, yo empleé 4 minutos (y 20 sg, para ser exactos). Hasta que veáis que quedan “compactas”. Reservar.
4º) Mezclar el yogur con el ½ vaso de leche, las 2 yemas, la ½ cápsula de esencia de vainilla y la mantequilla. Unos 30 sg, a vel 3; que quede todo bien disuelto. Después añadir el azúcar y mezclar otros 30 sg, velocidad 3-4.
5º) Añadir la harina, y mezclar a velocidad 3. Cuando parezca que está ya todo mezclado, bajar con la espátula los restos que queden por el borde del vaso, y “batir” 20-30 sg a velocidad 4-5, para que termine de mezclarse todo bien. (Los tiempos, en esta ocasión, los fui haciendo “a ojo”, viendo que quedara todo con el punto deseado).
6º) Ir añadiendo poco a poco las claras ya montadas, hasta que se mezclen bien con el resto de ingredientes. En menos de 1 minuto estará listo. Ojo con la velocidad en este punto, que se trata de que las claras montadas den esponjonsidad y volumen al resto de ingredientes: si batimos más rápido, conseguiremos justo lo contrario: al batir rápido, se bajarán las claras…
7º) Una vez mezclado todo, añadir las miguitas del chocolate, y mezclar con la espátula.
8º) Echar en el molde elegido. En horno precalentado a 180º (en menos de 10 minutos, está ya caliente), 30-35 minutos. En los bizcochos yo siempre pongo 1º unos 15 minutos con calor solo abajo, y luego ya, arriba y abajo.  Nunca conviene abrir el horno antes de los 20-25 minutos para comprobar si está bien cocido (el clásico gesto de “pinchar con un palito (o cuchillo)”: lo estará cuando el palito/cuchillo salgan limpios), pues si se hace antes, bajará de golpe el bizcocho que ya había crecido un poquito.
Así quedó:

Pese a lo entretenido de montar las claras, tamizar la harina, y mezclar todo por “pasos”, no se tarda más de 40 minutos en total, y de verdad que merece la pena. Os dejo una foto del corte, para que veáis lo esponjoso que queda. A Edu y a mí nos encantó, y a mi familia política yo creo que también! (eso lo podrán decir ellos!)
Hasta otra receta!!
Beatriz

5 comentarios:

  1. ay¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que buenoooooooooooooooooo por Dios,besitos

    ResponderEliminar
  2. Rico Rico Riiiiicooooo
    Yo, no sólo repetí.....sino que tripití!!!! Y es a la q menos le interesa comer dulce...pero x un día.... jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! Me la apunto pero ya para intentar cubrirla con fondant. Mañana mismo la pruebo!!!

    ResponderEliminar
  4. Cupcake Mama: me halaga tu comentario, sobre todo después de echar un vistazo a tu blog: lo tuyo es otro nivel!!!
    Me lo apunto en "Favoritos", para verlo a menudo.
    Y me apunto también, como uno de mis próximos objetivos culinarios, las "Devil´s Food Cupcakes de Martha Stewart"...vaya presentación, y se ven deliciosas!!!
    Enhorabuena por tu blog, y, por favor, si cubres con fondant el bizcocho Stracciatella, yo quiero una foto!!!
    Un abrazo,
    Beatriz

    ResponderEliminar