viernes, 13 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES

Hola de nuevo!! Y FELIZ 2012!!!!
Lo prometido es deuda: no penséis, familia política, que me había olvidado de la promesa de subir un par de recetas de las que hablamos el sábado: es que esta semana ha sido realmente intensa, y no he tenido tiempo hasta ahora para poder sentarme a escribir un ratito.Pero la semana ha llegado por fin a su ídem, así que me dispongo rauda y veloz a subir la 1ª receta, que va a ser… 

ROSCÓN DE REYES
(Es ya un poco tarde para llegar a tiempo de prepararlo para el día más mágico del año, pero…quién ha dicho que por tener ese nombre únicamente pueda tomarse ese día???)
Os cuento: yo llevaba muuuchos meses (desde el año pasado, de hecho) con ganas de preparar un roscón, así que me había dado bastante tiempo para investigar acerca de tipos de levaduras, tiempos de levado de la masa…Miré recetas con y sin Thermomix, con y sin preparación inicial de masa madre…y, aunque sin duda cada receta tiene su “toque personal”, y seguro que con todas queda delicioso, yo os cuento la que al final hice, con las dosis y con los ingredientes que utilicé. En algún caso especifico, entre paréntesis, las variantes más frecuentes que vi, por si os convence más, u os viene mejor.
Ingredientes:
1º AZÚCAR GLASS AROMATIZADO: 
-120 gramos de azúcar
-La piel de una naranja, únicamente la parte naranja. (Alguna de las recetas que miré incluían aquí la piel de un limón, pero yo no lo eché, y, la verdad, no lo echamos en falta). 
2º: MASA MADRE 
-70 gramos de leche
-1 sobre de levadura seca de panadería (se puede utilizar también levadura fresca (en ese caso 10 gramos), pero nunca la levadura tipo “Royal” (no porque tenga yo nada contra esa marca, ni muchísimo menos, sino porque este es un producto químico útil  para hacer bizcochos, pero no para masas que tengan que levar, porque con ella, simplemente, no levan)
-1 cucharadita de azúcar
-130 gramos de harina de fuerza 
3º: MASA DEL ROSCÓN 
-60 gramos de leche
-70 gramos de mantequilla (o margarina) a temperatura ambiente
-2 huevos grandes
- 1 sobre de levadura seca de panadería (en este caso, si se utiliza levadura fresca, recomiendan 20 gramos)
-30 gramos de agua de azahar
-400 gramos de harina de fuerza (a mí con 400 gramos me quedó bien, pero si hace falta algo más, se puede añadir). Y sí: es mejor que sea harina de fuerza, porque es una harina con mayor contenido de proteínas, y más consistencia, que para este dulce, es necesaria.
-1 pellizco de sal 
4º: DECORACIÓN 
-Huevo batido
-Azúcar humedecido con unas gotas de agua
-Clásico: frutas escarchadas (o confitadas); almendras laminadas…
-“Especial chocolateros” (dado que a mi “media costilla” no le gustan las frutas escarchadas, le eché pepitas de chocolate y lacasitos. Todo un deleite para los chocolateros, como podéis ver en la foto final.

MANOS A LA OBRA!!! 
1º: Pulverizar el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Añadir la piel de la naranja (importante que solo sea lo “naranja”, sin nada de “blanco”, para que no amargue), y programar 15 segundos, también a velocidad progresiva 5-7-10. Retirar y reservar.
2º: Aunque no lo he visto en ninguna receta, recomiendo enjuagar el vaso en este punto (y secarlo), para evitar que a continuación la masa madre se “manche” de naranja (yo no lo hice, y me dio la sensación de que no “crecía” lo suficiente, así que tuve que repetirlo, una vez lavado el vaso)
: Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso, y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera (previamente enharinada). Ahora se pueden hacer 2 cosas:
- Dejar reposar la masa en un bol, tapado con film, hasta que doble su volumen.
- Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada (templada, no caliente. Es decir: lo justo para quitar la frialdad del agua. Insisto en esto porque si está demasiado caliente, no leva bien). Cuando la bola de masa flote (y, en teoría, doble su volumen, estará lista. Digo “en teoría” porque doblar, doblar, no sé si dobla ese volumen…digamos que lo aumenta, pero no sé si lo dobla. [Al parecer esto de introducirlo en agua es por una cuestión física de la fermentación: la presencia de agua favorece la fermentación de las levaduras, por lo que se consigue que leve más rápidamente].
Una vez que esta masa madre ha doblado (o casi) su tamaño, seguimos con el siguiente paso: 
4º: Poner en el vaso el azúcar mezclado con la naranja que habíamos reservado previamente. Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura seca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal, y la bola de masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6, y a continuación, amasar durante 3 minutos, a velocidad espiga (con “vaso cerrado”, ya sabéis).  Si al finalizar este tiempo vemos que la masa sigue pegándose a las paredes, añadimos un poquito más de harina. Cuando veamos que la masa se mueve formando una bola, sin pegarse a las paredes, ya está lista. Con el vaso cerrado, y sin quitar el cubilete, dejamos la bola de masa reposar dentro de la Thermomix. (Se recomienda tapar la Th con unos paños de cocina para que le dé calor). Estará listo cuando la masa eleve el cubilete, y salga por el bocal.
El tiempo de levado depende sobre todo de la temperatura de la habitación en la que estemos cocinando, por lo que, si hace calor (verano, calefacción)…tardará menos que si hace frío. En todas las recetas decían que en torno a una hora, pero el mío tardó casi 2 horas.
: Sacar la masa de la Thermomix. Hay quien recomienda darle ya forma al roscón, y quien, en cambio, aconseja sacar la masa, amasarla un poco en la encimera, darle forma de bola nuevamente, y dejar reposar otra vez. Yo hice esta 2ª opción y el resultado final fue muy bueno, pero reconozco que la próxima vez que lo haga voy a probar sin este 3er levado, porque es tiempo que se ahorra…a ver qué pasa.
6º: Dar forma al roscón: como nos habrá salido una bola, hay que introducir los dedos en el centro de la misma, e ir “abriendo” la masa hacia fuera, para que quede con forma de corona. El agujero central debe ser bastante grande, para que cuando vuelva a crecer no se cierre. Esto de dar forma es un poco “a ojo”, pero como todos tenemos en mente la imagen final del roscón, es bastante intuitivo. Debo decir que con estas cantidades de masa, es suficiente para dos roscones bastante grandes (o uno enorme). Dicen que se pueden congelar, una vez levados, y eso hice...a ver qué tal queda cuando lo saquemos del congelador...ya os diré.
Quedaría así (ya sobre la bandeja de horno, y tapado con papel film.

: Colocar en la bandeja de horno, forrada con papel “vegetal”, de hornear (en su defecto, valdría también papel de aluminio, imagino). Dejar levar nuevamente (ahora ya sí tarda una hora o menos). Pintar con huevo batido, y adornar al gusto (yo le puse, como comentaba antes, pepitas de chocolate, lacasitos, y azúcar humedecido con agua, que da esa imagen final de “azúcar nevado”.
Así queda, ya tras su levado final, y adornado:
 8º Precalentar el horno a 200º, y, en el momento de introducir el roscón, bajar a 175º. Yo puse unos 10 minutos de calor solo abajo, y luego, otros 10 o 15 minutos de temperatura arriba y abajo. Total (según hornos): entre 20 y 35 minutos. 
: Dejar enfriar, cortar a la mitad, y rellenar de nata/trufa…a gusto del consumidor! (Este paso no es necesario, obviamente, para aquellos a los que os gusta el roscón sin rellenar)
El resultado…ya me diréis cuando lo hagáis. Tiene un gustito a naranja y a agua de azahar, delicioso! Sabe a roscón de panadería auténtica, mucho mejor que algunos de los que se compran.  Os dejo una foto del que hice yo, del que estoy orgullosísima!!! Mi primer roscón!!!  Igual ha sido la suerte del principiante, y la próxima vez no queda tan bueno, pero...”que nos quiten lo bailao”!!!): 
Os enseño también un detalle del "corte", para que veais cómo queda por dentro.
Espero que os guste!! Un beso a tod@s y…hasta próximas recetas!!
Beatriz

4 comentarios:

  1. Hummm, Bea eres la mejor!!! que buena pinta tiene ese roscon. El año que viene prometo hacerlo, aunque no se si aguantare todo un año para probarlo... lo mismo cae cuando se nos pasen estos empachos!
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. yo qué os voy a decir...pues que estoy dispuesta a probarlo!!! gg, que parece mucho curro jiji

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta !! pero eso sí, es leer la receta y da un poco de pereza hacerlo, así que enhorabuena por dedicarle tanto esfuerzo.
    A ver si para el año que viene me animo yo y hago uno ;-DDD

    ResponderEliminar
  4. Por fin lo he hecho y sale espectacular. Gracias Beatriz!!!!!

    ResponderEliminar